INTEGRAL DE SIERRA NEVADA TRAIL-RUNNING

Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada Trail-Running.

La travesía integral de los tresmiles en Sierra Nevada es una ruta que recorre Sierra Nevada de Noreste a Suroeste pasando por toda la cuerda de los tresmiles. Desde el Puntal de Juntillas (3140 m) hasta el Caballo (3013 m), pasando y coronando las cumbres más emblemáticas, como el Mulhacén (3482 m), la Alcazaba (3366 m), el Veleta (3396 m) y otras muchas más durante el recorrido, se pueden ascender en un solo día hasta 15 cumbres de más de tresmil metros de altitud.
Es una ruta muy interesante en cuanto a naturaleza, paisaje y aventura y de dificultad alta tanto física como técnicamente (40km y 3200 metros positivos).

Descripción del itinerario:

Ruta que parte del refugio del Postero Alto cruzando toda Sierra Nevada, pasando por la mayor parte de sus cumbres intentando mantener en todo momento la línea recta (cresteando al máximo) y llegando al mirador de la Rinconada  de Nigüelas.
La ruta se inicia desde  el Refugio de Postero Alto ascendiendo por el sendero de  la loma de en medio y al llegar a las chorreras  giramos a la derecha dirección Piedra de los Ladrones y poco después llegamos al Puntal de Juntillas.
A partir de ese momento se sigue por  la cresta de la sierra  haciendo cumbres, Puntal de los Cuartos, la Atalaya, Pico del Cuervo. En ese momento la ruta empieza a ser más técnica y  se asciende el Puntal de Vacares, Calderetas y el Goterón. A continuación  la falda de la Alcazaba la cual se  asciende  por su cara Noroeste, una subida muy técnica y exigente físicamente. Descendemos dirección Puntal de la Cornisa donde encontramos un paso bastante complicado que salvamos realizando diversos pasos de adherencia en la roca, salvamos un importante nevero y a continuación llegamos al puntal de Siete Lagunas desde el cual ascendemos el Mulhacén por su cara nordeste.
Descendemos dirección Collado del Ciervo hasta el refugio de la Caldera, luego subimos el Puntal de Laguna Larga y bajamos a la pista de tierra donde avanzamos hasta tomar la loma que nos conduce al Cerro de los Machos.
Desde los Machos nos dirigimos a las aristas de Zacatín, Campanario y Salón para llegar a la ascensión del paso de la Fidel Fierro (pequeña trepada) y se hace cumbre en el Veleta. Bajamos por el sendero  pasando junto al refugio de la Carihuela descendemos un poco y cruzamos  por  los Tajos de la Virgen, pasando junto el refugio de Elorrieta llegamos al Tozal del Cartujo.
Desde este punto vamos cresteando por los Tajos Altos hasta llegar al Cerro del Caballo, para continuar por el sendero que lleva al final de la ruta el mirador de la Rinconada de Nigüelas tras 40km y 3200 metros positivos.

 

Requisitos: Tener experiencia en montaña y una buena preparación física. La duración media de la etapa puede variar entre 10 y 16 horas (descansos incluidos).

Material necesario: Mochila mínimo 5 litros, zapatilla técnica, ropa técnica de montaña, camiseta transpirable (no de algodón),  chaqueta tipo Goretex, buff, ropa de abrigo (pluma o fibra o similar), gorra para el sol, gafas de sol, crema solar, comida de ataque, agua y pastillas potabilizadoras.

Grupo mínimo: 4 personas / guía · Grupo máximo: 8 personas / guía.

Consulta también para hacer la Integral de forma individual y/o grupos más reducidos.

Incluye:

  • Guía de montaña (técnico deportivo en montaña)
  • Aproximación en vehículo hasta el inicio de la ruta (gratuito)
  • OPCIONALMENTE se puede realizar el desplazamiento hasta el inicio de la ruta (Refugio Postero Alto) la tarde de antes y dormir allí (consultar precios)
  • Material común (mapa, brújula, GPS, botiquín de 1º auxilios, etc.)
  • Seguro de RC y accidentes.
  • Recogida gratuita en vehículo 4×4 al final de la ruta.
  • Reportaje fotográfico de alta calidad.

 

Precio:

Precio: 60 €/persona ·

Plazas limitadas.

 

 

Posts Relacionados