“APLAZADA”. I CARRERA POR MONTAÑA SABINA MILENARIA.

“APLAZADA” la I Carrera por Montaña Sabina Milenaria.
Debido a la actual situación de alerta sanitaria y el estado de Alarma a nivel nacional, nos vemos obligados a aplazar la I Carrera por Montaña Sabina Milenaria.
Ha sido una decisión difícil pero necesaria en estos momentos, en cuanto pase esta situación nos pondremos a trabajar en la nueva fecha de la carrera que con tanta ilusión está organizando el Ayuntamiento de Chirivel con sus colaboradores.
Espero que entendáis la situación.
Quédate en casa.

INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES; I CxM SABINA MILENARIA “CHIRIVEL”

  1. Organización.

El Ayuntamiento de Chirivel es el organizador oficial de este evento.

  • La prueba.

Se trata de una prueba con varios recorridos que transitan por el Parque Natural “Sierra María – Los Vélez” y parajes aledaños y que discurren por caminos de montaña, senderos y pistas.

La carrera se inicia y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento de Chirivel. Comienza por las calles del municipio hasta que sale por camino de tierra y pista a buscar el Parque Natural de Sierra María Los Vélez, donde recorre caminos, senderos y campo a través, pasando por puntos tan emblemáticos como la Sabina Milenaria y la Cima de los Cuernos con una altura máxima de 1.950 m.

Recorrido 29km; https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/i-carrera-por-montana-sabina-milenaria-2020-46227743

Contará con dos distancias: Distancia corta de unos 16 km con 400 m positivos y la distancia larga con 29 km y unos 1300 m positivos. Se darán premios a los tres primeros clasificados en hombres y mujeres de las siguientes categorías:

Carrera corta (16 km, 400 +)

  • Cadete (15 y 16 años cumplidos en el año de referencia).
  • Juvenil (17 y 18 años cumplidos en el año de referencia).
  • Junior (19 y 20 años cumplidos en el años de referencia).
  • Absoluta (de los 21 años en adelante cumplidos en el año de referencia).
  • Sub categorias;
  • Promesa (de los 21 a los 23 años cumplidos en el año de referencia).
  • Sénior (de los 24 a los 39 años cumplidos en el año de referencia).
  • Veterano/a A (de los 40 a los 49 años cumplidos en el año de referencia).
  • Veterano/a B (de los 50 a los 59 años cumplidos el año de referencia).
  • Veterano/a C (de los 60 en adelante años cumplidos el año de referencia).

Carrera Larga (29 km, 1300 +)

  • Absoluta (de los 21 años en adelante cumplidos en el año de referencia).
  • Sub categorías;
  • Promesa (de los 21 a los 23 años cumplidos en el año de referencia).
  • Sénior (de los 24 a los 39 años cumplidos en el año de referencia).
  • Veterano/a A (de los 40 a los 49 años cumplidos en el año de referencia).
  • Veterano/a B (de los 50 a los 59 años cumplidos el año de referencia).
  • Veterano/a C (de los 60 en adelante años cumplidos el año de referencia). Absoluto (de los 19 años en adelante cumplidos en el año de referencia).

Los premios no son acumulables y en caso de no inscribirse un mínimo de 5 participantes en una categoría la Organización estudiará la unificación de las categorías más cercanas en edad.

También se realizara una ruta de senderismo por el recorrido de la carrera de 16km, esta actividad no será competitiva ni tendrá premios.

  • Fecha:  
  • Pendiente de designar.
  • Horario:
  • Salida carrera 29km a las 9h.
  • Salida senderismo 16km a las 9h15.
  • Salida carrera 16km a las 9h30.
  • Avituallamientos.

Durante la prueba, la organización establecerá un total de seis puntos de avituallamiento más el de meta. El primero de ellos será líquido y el resto liquido / sólido.

Avit. Nº1 CxM Sabina Milenaria, cerca Cortijo Chaveses (km.5).

Avit. Nº2 CxM Sabina Milenaria, Mojonar (km.10).

Avit. Nº3 CxM Sabina Milenaria, mirador (km. 12,5).

Avit. Nº4 CxM Sabina Milenaria, Fuente los Huertos (km. 15).

Avit. Nº5 CxM Sabina Milenaria, pista forestal (km.20,5).

Avit. Nº6 CxM Sabina Milenaria, Cortijo Chaveses (km. 24,5).

Está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

Está permitido recibir avituallamiento externo en los puntos habilitados. En todos estos casos la ayuda se hará fuera del espacio del punto de control en un área designada a tal fin. Recibir ayuda fuera de estos puntos de control es motivo de penalización.

 Las personas que realicen avituallamiento externo no podrán bajo ningún concepto entrar en los puntos de control y coger nada de los avituallamientos que están reservados exclusivamente para corredores y solo pueden ser utilizados por ellos

.

Residuos: La conservación del medio es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, en cada avituallamiento existirán puntos de recogida de residuos.

  • Mapa y Road-Book.

En la web se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba y se pondrá a disposición de los corredores el track con del recorrido de las prueba. La organización aconseja que los corredores impriman la documentación para llevarla durante la carrera para facilitar el seguimiento del recorrido. Todo el recorrido transcurre por senderos y pistas claramente visibles y marcadas debidamente por la organización.

Asimismo, se recomienda llevar el track de la prueba descargado en algún dispositivo (reloj, GPS, teléfono móvil…)

  • Control de paso (CP) y Corte Horario.

Los participantes deberán pasar obligatoriamente por el CP que estará claramente visible en el km. 15 antes de iniciar el recorrido más técnico de la Carrera larga.  En este punto se establecerá un corte horario de 3h sobre el inicio de la prueba y se descalificará a las personas que lleguen al CP después del tiempo establecido por la organización.

Un equipo escoba de la organización realizará el recorrido cerrando la carrera. Hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y de seguridad. 

No atender las indicaciones de éstos conllevará graves penalizaciones y puede conllevar la descalificación inmediata de la prueba

  • Seguridad.

La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado.

En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización, de no ser así la organización prohibirá su participación en ediciones posteriores.

Se dispondrá de personal médico y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad.

En caso que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente en el breafing previo a la prueba. Si el cambio al recorrido alternativo se decidiese una vez efectuada la salida, este se comunicará a los participantes en el punto de control oportuno.

Existe también un plan de rescate y evacuación en caso de necesidad. Un equipo escoba encargado de cerrar la carrera comprobará el paso de todos los participantes.

Protocolo de actuación en caso de accidente:

  • En el caso de encontrar un corredor accidentado o con problemas, se debe prestar ayuda inmediatamente. No hacerlo conlleva la descalificación inmediata de la prueba.
  • En un primer momento hay que hacer una valoración inicial de la situación y/o las lesiones.
  • En el caso de sospechar que puede haber un hueso fracturado, no mover al accidentado y buscar ayuda.
  • Buscar la cobertura telefónica o el punto de control de la organización más cercano a la posición del accidentado.
  • Avisar vía teléfono a la organización y dar parte de la situación.
  • Si el problema es grave, avisar directamente al teléfono de emergencia 112.
  • Usa las técnicas de primeros auxilios para tratar adecuadamente al accidentado o asistirle en lo posible hasta la llegada de la ayuda y evita dejar solo al accidentado.
  • Información general.

Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba.

La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.

La organización se reserva el derecho de modificar las bases de la Carrera de Montaña o suspender ésta, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas) o variar su recorrido.

       Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización.

Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa anexa.

En caso de anulación de la prueba una vez iniciada no se devolverá importe alguno de la inscripción.

  • Límites horarios.

Durante el recorrido habrá unos tiempos límite para pasar por los CP, estos tiempos están calculados para poder finalizar en el horario máximo establecido. No se permitirá seguir a los que superen estas barreras horarias. Los que quieran seguir se les retirará el dorsal, y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad. En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.

  1. Abandonos y retorno a Chirivel.

Los abandonos solo se podrán efectuar en los CP.

En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate. Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con la misma a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes. La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono. Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.

  1. Condiciones de los participantes.

La edad mínima para participar en la Carrera Corta es de 15 años cumplidos y de 19 en la Carrera Larga.

Para tomar la salida cada corredor deberá tener material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba.

  1. Material suplementario recomendado.
  • Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla
  • Vaso personal, en los avituallamientos no habrá vasos.
  • Guantes
  • Bidones de 0.5L de boca grande, para rellenar fácilmente en marcha
  • Bastones telescópicos
  1. Descalificaciones. 
  2. Superar el límite horario de un CP
  3. Pasar por caminos o carreteras no autorizadas
  4. Transporte no autorizado
  5. Tirar residuos durante la prueba
  6. No respetar el medio natural
  7. Infracciones de las normas del Parque Natural
  8. Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización
  9. No socorrer a un participante que lo solicite
  10. Pedir ayuda sin necesitarla
  11. Recibir ayuda externa fuera de los puntos de control designados
  1. Inscripciones.

Inscripciones en el Ayuntamiento de Chirivel y por Internet en la web www.monturguias.com . El plazo de inscripción; pendiente de designar. Formulario de inscripción.

Plazas limitadas a un máximo de 300 participantes entre las dos carreras y 100 participantes en la ruta de senderismo.

Los importes de inscripción serán de 20 €, incluye avituallamientos, bolsa de roscos de Chirivel, medio kilo de pan casero del Pillo, camiseta, buff, comida y bebida tras la prueba. Existe servicio de ludoteca opcional que se abonará aparte.

Una vez inscrito en una distancia el corredor no podrá optar a cambiarse de recorrido de forma automática, este deberá comunicarlo a la organización.

  1. Responsabilidades.

Los participantes al rellenar el formulario de inscripción y aceptar el presente reglamento, reconocen estar en perfectas condiciones físicas para la práctica deportiva y en concreto para realizar la prueba en la que se ha inscrito. Es responsabilidad del propio corredor hacerse los pertinentes reconocimientos médicos periódicos para asegurarse de que no tiene ningún riesgo para comprometer su salud con su participación en la prueba. Sobre ellos recae la decisión de tomar la salida y realización de la carrera. Los participantes eximen a la organización de la responsabilidad de sufrir cualquier problema físico que pueda ocurrir durante la participación en cualquiera de las diferentes modalidades de la UTGS.

  1. Derechos de imagen.

La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, de tomar y recopilar fotografías, vídeo e información de las pruebas, en las que todos los participantes están implicados, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

  1. Protección de datos.

Los datos recogidos al inscribirse en la Carrera serán utilizados con la finalidad, en la forma y con las limitaciones y derechos que recoge la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

  1. Modificaciones.

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.